miércoles, 21 de junio de 2023

MATANZAS franquistas contra la población REPUBLICANA de Almendralejo (Badajoz). Parte 2, La crueldad del verano del 36.

Viene de Parte 1, Represión y Crímenes

El 7 de agosto entraron los fascistas en Almendralejo. El 8 y 9 mataron a Jesús Jaén Sánchez y Pablo Alonso Vázquez del “Comité de Defensa”. Igual suerte corrió Pedro Lorenzo Gil, hermano del izquierdista Félix Lorenzo Gil, componente de dicho Comité, ejecutado por falangistas en Mérida. Naturales de Almendralejo eran Agustín Lozano Torres, que fue fusilado en Hinojosa del Valle ese día, y José Luis Rodríguez Rangel, pasado por las armas en Villafranca de los Barros.

Los convecinos Pablo Alonso Vázquez, Juan Aldana Godoy, Luis Martín Briones y Alfonso Gamato Salas dejaron sus vidas en la defensa de Mérida: Sus muertes se produjeron por acciones represivas tras los combates. El 11 de agosto, Domingo Cortés Sánchez y Francisco Maqueda Zamora murieron a manos de la columna de Asensio. A mediados de agosto, un muchacho apellidado Pascual llevaba una chiva, y un moro se la quitó matando al muchacho de un disparo. El 15 de agosto los franquistas condujeron en camiones a las tapias del cementerio a 27 Republicanos que allí asesinaron. Rafael Portero Barrera, alguacil del ayuntamiento y miembro del “Comité de Defensa”, fue fusilado por “rebeldía”.

En la quincena siguiente de agosto, el barcelonés Domingo Barba Prat, afincado en Almendralejo, compartió junto a otros miembros del “Comité” el mismo triste final. Cuenta Joaquina Jiménez Valdés, hija póstuma de Joaquín Jiménez Castañeda, que “..su padre estaba casado con mi madre, Milagros Castañeda, quedando viuda a los 19 años. Joaquín fue asesinado el 18 de agosto, yo nací el 25 de septiembre. Mi tía le llevaba café y ropa, hasta que le dijeron que ya se los habían llevado junto con más compañeros. Mataron a otros vecinos, Francisco Navías Castillo y Juan, su hermano, fueron fusilados, Manuel Navarro también. A Luis, el piconero, la guardia civil, lo crucificó en el cuartel y a sus hijos (uno se llamaba Rosario), la guardia civil les pegó y los quemaron. Mi abuela, Rosa Valdés Pérez vió como los guardias violaban a una chica en el cuartel. También mataron a la madre y a la hija de la familia de la mujer de “Juanín”, así como a un matrimonio y a su hijo. Mujeres mataron a muchas. A Purificación, una prima hermana mía le mataron a toda la familia; ella estaba embarazada de 7 meses, esperaron a que diera a luz a la niña para inmediatamente fusilarla..”.

Diego Frías, del PSOE, tenía un puesto de pescado. Los falangistas lo fusilaron junto a otros 13 hombres y al día siguiente pusieron su ropa en su puerta. La viuda quedó al cargo de 5 hijos. Los falangistas hacían lo que querían, a las mujeres de izquierda las pelaban les daban aceite de ricino y las sacaban de paseo. El 29 mataron al joven Juan Muñoz Sánchez. El 30 “pasearon” a Francisco Merchán Hernández, concejal del partido socialista junto a 6 hombres más. De los 42 almendralejenses fallecidos en la 2ª quincena de agosto, 9 perecieron fuera de su ciudad natal. Otros 2 en Badajoz: Antonio Zamora Rejano, ejecutado por las tropas de Yagüe. Igual final tuvo el industrial Baldomero Pardo Rey, de Izquierda Republicana fusilado el 23 de agosto. El día 22, en Valverde de Leganés mataron a Carmelo Hernández Zambrano, integrante del Frente Popular.

El 31 de Agosto fue asesinado en tierras burguillanas Juan Pérez García. Ese día fueron pasados por las armas los hermanos Antonio y Manuel Cuevas Vélez, y a Pedro Giraldo González, en Hinojosa del Valle. Juan Manuel Sánchez Iglesias fue fusilado el 2 de septiembre de 1936 así como sus hijos Alberto y José Sánchez Nieto. Además perecieron bajo las balas franquistas Ciriaco Santos, José y Antonio Bernáldez Mulero, Gregorio Rosa, Julián Alfaro Merchán, Luis Zambrano Cuadrado, Juan Durán Moje, Justo Nieto Merchán, Domingo Rodríguez Álvarez y Rosario Castillo. Además, Juan A. Lamara Garizo, Félix Molano Godoy, Joaquín Cerrato Pinilla, Marcelino Leñador Sánchez y Serafín Moreno. El bracero Agustín Herrera Amaya recibió palizas, aceite de ricino, lo pasearon por el pueblo y el 6 de Septiembre lo mataron. Otro bracero, Juan Díaz Barroso fue pasado por las armas junto a otros, el día 9.

Destaca el asesinato de mujeres. Rufina Pozo Vivero, esposa del también asesinado en el Depósito Municipal, Francisco Sánchez Muñoz fue ejecutada el 7 de agosto. Su vecina, Purificación Guillén Nieto corrió la misma suerte 4 días después. El 7 de septiembre mataron a Serafina Ordoñez Hurtado, el 8 a Aurelia Gallardo Castillo y el 14 a Marcelina Lavado Peguero. Poco después de la entrada de las tropas el día 7 de agosto se fusilaron a 17 mujeres. Ese día, Juan Venegas Lirio de 16 años, iba en el camión con las mujeres para el cementerio. Salió su familia pidiendo clemencia, pero fue inútil. A los pocos minutos sonaron los tiros.

Sigue en Parte 3, Hacia un Otoño sangriento

Documentos: Pérdidas de vidas humanas a consecuencia de las prácticas represivas franquistas en la provincia de Badajoz (1936-1950), Tesis Doctoral de Javier Martín Bastos. El genocidio franquista en Extremadura. Associació per a la Memòria Històrica i Democràtica del Baix Llobregat




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con los años pienso en esos miedos a contar la verdad y a continuación escucho el latido de la tierra roja y de sus hijos enterrados en las fosas que gritan "NO NOS MATÉIS OTRA VEZ". .