miércoles, 8 de mayo de 2024

AMHD de Tierra de Barros ha llevado a cabo, una visita organizada al Cementerio de guerra de los Italianos y museo-centro de interpretación de la guerra civil en Campillo de Llerena, Badajoz, Extremadura. 2/2

Como comentamos en la anterior publicación, socios y simpatizantes de AMHD de Tierra de Barros estamos en Campillo de Llerena. 

Situándonos, realizamos primero la vista al cementerio de los italianos. Después, nos desplazamos al centro de Campillo de Llerena, para tomar un café. 

Y acto seguido, visitar el Museo-Exposición de la Guerra Civil. En el cual ya nos estaban esperando, y como comenté anteriormente, una alegría para mí y una sorpresa, saber que ese día había varias visitas concertadas.

Llegando al museo a la hora más o menos acordada. Ya nos encontramos con el que estaba al cargo del museo, Paco. El hombre nos atendió súper amablemente. Y poniéndose a nuestra disposición. Para orientarnos en el recorrido a realizar, más la información que él pudiera pasarnos, y explicar sobre el terreno, para lograr una satisfacción informativa que expone este museo.

Lo cual creo que se logró, por la satisfacción de los compañeros, AMHD de Tierra de Barros.


Comenzamos la vista, bueno, fue al revés, pero que da bien. 

En el Museo-Exposición de la Guerra Civil, encontrarías una variedad de objetos y exhibiciones relacionadas con ese período histórico.
Comenzamos por lo que era ante el primer Museo de exposición, donde ya empezamos a encontrar un bastante tríptico explicando lo relacionado en la zona con la guerra civil, con la participación de los italianos en las batallas de las Sierras de Argallanes, con algún fragmento de obuses y algún material bélico usado en los combates, ya como objeto de exposición.

 

Además de los objetos originales, el museo cuenta con réplicas de una trinchera y un nido de ametralladora. Estas estructuras nos transportan visualmente a la época y nos permiten imaginar las condiciones en las que vivían los soldados.

Trincheta con entrada al nido ametrallador o casa mata.

En plena vista.

Nido ametrallador.

En las trincheras, zona de descanso de la tropa.



Como apreciáis en las fotos, está muy bien reproducido lo que son las trincheras. Falta una foto del hospital de primeros auxilios de campaña, que está comunicado con las trincheras, como se aprecia en la zona de descanso de la tropa, pues no la tengo. 
Pero hay que reconocer que exponer todas las fotos que se realizaron ese día en la vista a la recreación de la trinchera, sería largo de publicar. 
Porque es un sitio donde resaltan las emociones, y si te pones in situ, como a mí me ocurre. En mi caso, los sentimientos afloran.



Después de abandonar la zona de las trincheras, pasamos al búnker, donde hay una exposición muy didáctica sobre lo ocurrido en los frentes cerca de Campillo de Llerena.




Exposición de material bélico,

Se presentan objetos y materiales relacionados con una posición militar del bando sublevado en la zona. Estos elementos nos ayudan a comprender cómo era la vida en el frente durante la guerra.


Mapa de situación del frente extremeño.




Dirigido a levantar la moral de la tropa.




Enlaces de Interés: 

                              Complejo Museístico Guerra civil Campillo de Llerena.

                                            - Canal Extremadura
                        
    Bueno, creo que ha sido una experiencia bastante bonita y que hay que repetirlo poquito a poco porque no solo los conocimientos adquiridos, sino también el compartir un día con personas que tienen tus mismos ideales a hora de defender la memoria histórica y democrática en Extremadura.

    
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con los años pienso en esos miedos a contar la verdad y a continuación escucho el latido de la tierra roja y de sus hijos enterrados en las fosas que gritan "NO NOS MATÉIS OTRA VEZ". .