jueves, 26 de diciembre de 2024

Documental aborda el asesinato por piquetes militares franquistas de casi 200 personas en Cáceres del 25 de diciembre de 1937 al 21 de enero de 1938.

 Amececa Cáceres

Sinopsis del documental:

Las Navidades de 1937 serán recordadas en Cáceres no por su carácter festivo, especialmente para el mundo católico, sino por la tragedia que asoló la ciudad en esos días, que acabó con la vida de doscientas personas en apenas cuatro semanas. La sistemática aplicación de los consejos de guerra por el bando franquista, a resultas de un supuesto compló republicano capitaneado por Máximo Calvo, que no existió, fruto de las maquinaciones de unos mandos militares y civiles franquistas deseosos de dar un escarmiento a la población, determinó esos fusilamientos masivos, que constituyen buena muestra de la represión que azotó estas tierras durante la guerra civil de 1936-1939.


Este impactante documental nos sumerge en uno de los capítulos más oscuros de la historia de Cáceres, revelando una masacre que ensombreció las Navidades de 1937. A lo largo de casi cuatro semanas, piquetes militares franquistas segaron la vida de cerca de 200 personas, convirtiendo un periodo que debería haber sido de celebración en una tragedia sin precedentes.

En un contexto marcado por la Guerra Civil Española, Cáceres se convirtió en el escenario de una represión brutal y sistemática. La invención de un supuesto complot comunista liderado por Máximo Calvo sirvió como pretexto para desatar una ola de violencia que se cobró la vida de cientos de inocentes. Lejos de ser una mera coincidencia, esta masacre fue el resultado de una estrategia cuidadosamente diseñada por mandos militares y civiles franquistas, ansiosos por imponer su dominio y aterrorizar a la población.

El documental nos transporta a aquellos días aciagos, reconstruyendo los hechos a través de testimonios, documentos históricos y recreaciones dramáticas. A medida que avanzamos en la narración, descubrimos cómo la maquinaria de la represión se puso en marcha, cómo se celebraron consejos de guerra sumarísimos y cómo, uno tras otro, los condenados eran conducidos al lugar de ejecución.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con los años pienso en esos miedos a contar la verdad y a continuación escucho el latido de la tierra roja y de sus hijos enterrados en las fosas que gritan "NO NOS MATÉIS OTRA VEZ". .